miércoles, 13 de mayo de 2009

REDES



  • Que es una red computacional

es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, Chat,etc)

Es cuando varias computadoras están interconectadas entre si ya sea local o no local con el objetivo de transmitirse información una de otra, ya sea por una PC principal o anfitriona o varias principales entre si.

Topología de redes

Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución .


Clasificación según su tamaño

Las redes PAN (red de administración personal)



son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus.


Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.

Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local)


son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.

Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

Características preponderantes:

  • Los canales son propios de los usuarios o empresas.

  • Los enlaces son líneas de alta velocidad.
Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa)


son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.

Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.
Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben enrutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta.
Una subred está formada por dos componentes:

Líneas de transmisión: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts.

Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o más líneas de transmisión. Para que un paquete llegue de un router a otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo recibe por una línea de entrada, lo almacena y cuando una línea de salida está libre, lo retransmite.

INTERNET WORKS: Es una colección de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Una forma típica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. Si una subred le sumamos los host obtenemos una red.
El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet.

Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana)


comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs, es DQDB.
DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo.


Redes Punto a Punto.


En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.

Redes Basadas en servidor.


Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresión, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.

Clasificación según su distribución lógica
Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.
Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos...
Cliente. Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).



TOPOLOGIAS


BUS:


esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación trasmite y todas las restantes escuchan.
Ventajas: La topologia Bus requiere de menor cantidad de cables para una mayor topologia; otra de las ventajas de esta topologia es que una falla en una estación en particular no incapacitara el resto de la red.
Desventajas: al existir un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un bus pararelo alternativo, para casos de fallos o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas.
Existen dos mecanismos para la resolución de conflictos en la transmisión de datos:

CSMA/CD:



son redes con escucha de colisiones. Todas las estaciones son consideradas igual, por ello compiten por el uso del canal, cada vez que una de ellas desea transmitir debe escuchar el canal, si alguien está transmitiendo espera a que termine, caso contrario transmite y se queda escuchando posibles colisiones, en este último espera un intervalo de tiempo y reintenta nuevamente.

Token Bus:


Se usa un token (una trama de datos) que pasa de estación en estación en forma cíclica, es decir forma un anillo lógico. Cuando una estación tiene el token, tiene el derecho exclusivo del bus para transmitir o recibir datos por un tiempo determinado y luego pasa el token a otra estación, previamente designada. Las otras estaciones no pueden transmitir sin el token, sólo pueden escuchar y esperar su turno. Esto soluciona el problema de colisiones que tiene el mecanismo anterior.

Redes en Estrella

Es otra de las tres principales topologías. La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.



Redes Bus en Estrella

Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. En este caso la red es un bus que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.


Redes en Estrella Jerárquica


Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.


Redes en Anillo

Es una de las tres principales topologías. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.
Ventajas: los cuellos de botellas son muy pocos frecuentes
Desventajas: al existir un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un canal alternativo para casos de fallos, si uno de los canales es viable la red está activa, o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas. Es muy compleja su administración, ya que hay que definir una estación para que controle el token.

Existe un mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos:

Token Ring: La estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU), cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella, así como de regenerar la transmisión y pasarla a la estación siguiente. Si la dirección de cabecera de una determinada transmisión indica que los datos son para una estación en concreto, la unidad de interfaz los copia y pasa la información a la estación de trabajo conectada a la misma.
Se usa en redes de área local con o sin prioridad, el token pasa de estación en estación en forma cíclica, inicialmente en estado desocupado. Cada estación cuando tiene el token (en este momento la estación controla el anillo), si quiere transmitir cambia su estado a ocupado, agregando los datos atrás y lo pone en la red, caso contrario pasa el token a la estación siguiente. Cuando el token pasa de nuevo por la estación que transmitió, saca los datos, lo pone en desocupado y lo regresa a la red


  • Como son lo conectores RJ45

La RJ-45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232.Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45. En un conector macho (como el de la foto inferior) el pin 8 corresponde al situado mas a la derecha cuando se mira desde arriba (con la lengüeta en la parte inferior). En un conector hembra (por ejemplo el de una roseta) el pin 1 corresponde al situado mas a la izquierda.

Aunque se suelen unir todos los hilos, para las comunicaciones Ethernet sólo se necesitan los pines 1, 2, 3 y 6, usándose los otros para telefonía (el conector RJ-11 encaja dentro del RJ-45, coincidiendo los pines 4 y 5 con los usados para la transmisión de voz en el RJ-11) o para PoE.

Tipos de cables UTP

La transmisión de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibiéndolo en otro extremo. Algunos de estos cables se pueden usar como medio de transmisión: Cable Recto, Cable Coaxial, Cable UTP, Fibra óptica, Cable STP, sin embargo para la instalación de un sistema de cableado estructurado los más recomendados son: UTP, STP y FT.

Todos estos tipos pertenecen a la categoría 5, que de acuerdo con los estándares internacionales pueden trabajar a 100 Mhz, y están diseñados para soportar voz, video y datos. Además de la fibra óptica, que se basa su principal atractivo en estas habilidades. El UTP es sin duda el que esta ahora ha sido aceptado, por su costo accesible y su fácil instalación. Sus dos alambres de cobre torcidos aislados con plástico PVC, ha demostrado un buen desempeño en las aplicaciones de hoy. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente. El STP se define con un blindaje individual por cada par, más un blindaje que envuelve a todos los pares. Es utilizado preferentemente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas. Aunque con el inconveniente de que es un cable robusto, caro y fácil de instalar. CABLE RECTO. El cable recto de cobre consiste en alambres de cobre forrados con una aislante. Se usa para conectar varios equipos periféricos en distancias cortas y a bajas velocidades de transmisión. Los cables seriales usados para conectar los modems o las impresoras seriales son de este tipo. Este tipo de alambre sufre de interferencia a largas distancias.


PAR TRENZADO SIN BLINDAR (UTP ). Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales ( datos ) o analógicas ( voz ). Consiste en un mazo de conductores de cobre ( protegido cada conductor por un dieléctrico ), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la Diafonía. Un cable de par trenzado puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas. En Noviembre de 1991, la EIA (Electronics Industries Association) publicó un documento titulado “Boletín de sistemas técnicos-especificaciones adicionales para cables de par trenzado sin apantallar”, documento TSB-36. En dicho documento se dan las diferentes especificaciones divididas por “categorías” de cable UTP ( Unshielded Twisted Pair ). También se describen las técnicas empleadas para medir dichas especificaciones por ejemplo, se definen la categoría 3 hasta 16 Mhz, la categoría 4 hasta 20 Mhz y categoría 5 , hasta 100 Mhz.

Categorías del cable UTP.

Una categoría de cableado es un conjunto de parámetros de transmisión que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable de par trenzado. Dentro del cableado estructurado las categorías más comunes son: UTP categoria 1: La primera categoría responde al cable UTP Categoría 1, especialmente diseñado para redes telefónicas, el clásico cable empleado en teléfonos y dentro de las compañías telefónicas. UTP categoría 2:El cable UTP Categoría 2 es también empleado para transmisión de voz y datos hasta 4Mbps. UTP categoría 3: La categoría 3 define los parámetros de transmisión hasta 16 MHz. Los cables de categoría 3 están hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia característica de 100 W. Entre las principales aplicaciones de los cables de categoría 3 encontramos: voz, Ethernet 10Base-T y Token Ring. Parámetro de transmisión Valor para el canal a 16 MHz. Atenuación 14.9 dB. NEXT 19.3 dB . ACR 4.0 dB. Estos valores fueron publicados en el documento TSB-67. UTP categoría 4: El cable UTP Categoría 4 tiene la capacidad de soportar comunicaciones en redes de computadoras a velocidades de 20Mbps. UTP categoría 5. Finalmente cabe presentar al cable UTP categoría 5, un verdadero estándar actual dentro de las redes LAN particularmente, con la capacidad de sostener comunicaciones a 100Mbps

Cable directo

El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.

Cable cruzado

Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.

El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B).

Herramientas para elaborar una red local

la Construcción de la Red: Los pasos que se han de seguir para la construcción de la Red son los aquí mencionados.

Diseñar la Red:

Dibuje un diagrama de la casa o la oficina donde se encuentra cada equipo e impresora. O bien, puede crear una tabla donde figure el hardware que hay en cada equipo.

Determinar que tipo de Hardware tiene cada equipo, en caso de usar equipos ya establecidos en la empresa u oficina:

Junto a cada equipo, anote el hardware, como módems y adaptadores de red, que tiene el equipo.

Elegir el servidor o (HOST) determinado para la conexión con las estaciones de trabajo:

Elija el equipo HOST para Conexión compartida a Internet.

Determinar el tipo de adoptadores de Red, que necesita para su Red domestica o de oficina:

Determine el tipo de adaptadores de red que necesita para su red doméstica o de pequeña oficina.

Haga una lista del hardware que necesita comprar. Aquí se incluyen módems, adaptadores de red, concentradores y cables:

Haga una lista del hardware que necesita comprar. Aquí se incluyen módems, adaptadores de red, concentradores y cables.

Medición del espacio entre las Estaciones de Trabajo y El servidor:

En este espacio se medirá las distancia que existe entre las Estaciones de Trabajo y el Servidor (HOST), con un Metro, esto se hace para evitar excederse en los metros establecidos para dicha construcción.

Colocación de las canaletas Plástica:

Para la colocación de las canaletas plástica simplemente tomaremos las medidas establecidas, Cortaremos las Canaletas, Colocaremos los Ramplus en la Pared y Atornillaremos las Canaletas Plásticas con los Tornillos Tira fondo.

Medición del Cableado:

En esta parte aremos el mismo procedimiento que con las Canaletas, Tomaremos las medidas del Cableado para evitar el exceso de Cables entre loa Estaciones de Trabajo.

Conexión del Cableado a los Conectores:

En la conexión para los conectores necesitaremos: El Cable Conectar, Los Conectores RJ45 y un Ponchador. El Primer paso será Tomar el Cable colocarlo al final del Ponchador, luego procederemos a desgarrarlo (Pelarlo), el siguiente paso será cortarlo en línea recta es decir todos deben quedar parejos, ya que si esto no sucede tendremos una mala conexión y algunos contactos quedaran mas largos que otros. Bien proseguiremos a introducir el primer Par de de Cables

Configuración de una red local

Una red local consiste en la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc... para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.

La principal ventaja de este tipo de redes, es que nos permite compartir los recursos entre los distintos equipos de los que disponemos, ya sean periféricos, bases de datos, o como explicaremos más adelante, una conexión a internet.

Las características principales de este tipo de redes son:

  • Capacidad de transmisión comprendida entre 1 y 100 Mb/s (Actualmente más)

  • Extensión máxima no superior a 3 Km.

  • Uso de un medio de comunicación privado.

  • La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (Cable par trenzado UTP)

  • La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.

  • Gran variedad y número de dispositivos conectados.

  • Posibilidad de conexión con otras redes.
Existen distintas Topologías o Estructuras para configurar una red LAN: Bus, Anillo, Estrella, Jerarquica, Malla y derivadas de estas.

La que usaremos será una en estrella, ya que conectamos todos los Pc's a un SWITCH.

Desarrollo

Primer paso: Conexión de Equipos de Sobremesa

Esta es la parte más sencilla de la configuración, simplemente hay que conectar los cables de red a los equipos, y poner en automático la configuración del XP, ya que el SWITCH y el MODEM ya están instalados.

Hay que entrar en Panel de Control/Conexiones de Red, seleccionas tú tarjeta de red, botón derecho sobre ella y pulsas propiedades.

En esta ventana seleccionas Protocolo TCP/IP y pulsas en propiedades.

Aquí pones en automático tanto IP como DNS, y el SO se ocupa de obtenerla.

Segundo paso: Dar conexión al Portátil(Wi-Fi)

En esta parte tenemos varias opciones disponibles para proveer de señal al equipo portátil.

Primera Opción:
Consiste en conectar los dos Pc’s, tanto el de sobremesa como el portátil mediante un cable de par trenzado como el que usamos con el resto de equipos, aprovechando que el equipo de sobremesa desde el que vamos a proveer la señal posee dos tarjetas de red.

Partiendo de que el Equipo de Sobremesa (PC1), ya tiene configurada la primera tarjeta de red para obtener acceso a internet (Paso Anterior), vamos a configurar la segunda para dar acceso al Portátil (PC2) a internet.

Tenemos que hacer dos cosas:

  • Paso 1: Configurar la segunda tarjeta añadiendole una direccion IP.

  • Paso 2: Consiste en poner a compartir la conexión que recibe la Tarjeta 1 del PC1, y sacarla por la Tarjeta 2 hacia el PC2, esto se hará usando el "Asistente para Configuraciones de Red" que trae el Windows XP.

  • Una vez dentro del asistente que se encuentra en Conexiones de Red, hay que seguir unos sencillos pasos.

  • Elegimos en esta ventana la opción 1 ya que nuestro equipo ya tiene conexión directa y queremos compartirla a otro PC, luego simplemente nos pide la tarjeta que compartirá la conexión (Tarjeta 1) y la que enviará la señal al PC2 (Tarjeta 2), y el asistente lo configurara sólo.

  • Paso 3: En el PC2 hay que configurar la tarjeta de red como se indicaba en el Primer Paso del Desarrollo.
Cuando se acabe el PC2 ya dispondrá de conexión a internet igual que el PC1, pero siempre a través de este.

Segunda Opción: Para esta opción usaríamos la tarjeta PCI Wi-Fi, que previamente deberíamos haber instalado en el PC1, esto es sencillo, se conecta la tarjeta y luego simplemente procederemos a instalar sus correspondientes drivers, que deben ser suministrados en un CD al comprar uno de estos elementos.

En el PC1 dejamos la Tarjeta1 como el caso anterior y la Tarjeta2 va a serlo ahora la Tarjeta Wi-Fi, así que en el asistente seleccionaremos esta.

En el PC2 usaremos como tarjeta principal la Wi-Fi interna que trae el Portátil, la configuración es idéntica que en el caso anterior, salvo por unos detalles que comentaremos a continuación.

Ahora tenemos que configurar la Tarjeta Wi-Fi del PC1, así que vamos al mismo sitio que con otra tarjeta de red, pero a una nueva pestaña que aparecerá en medio.

En esta ventana se configura todo lo relacionado con la conexión Wireless, en nuestro caso tendremos que darle a Agregar..., nos aparecerá otra ventana donde hay que introducir algunos datos, nombre de la conexión, si usaremos cifrado o no, y el tipo de conexión que queremos.

En este punto es aconsejable referirse al cifrado, ya que acaba de mencionarse, como se sabe en las redes Wireless hay dos cifrados que se usan mayoritariamente el WEP y el WPA. Nosotros usaremos el primero.

El protocolo WEP se basa en dos componentes para cifrar las tramas que circulan por la red: el algoritmo de cifrado RC4 y el algoritmo de chequeo de integridad CRC. De esta forma se evita que cualquiera pueda acceder a tu red y lo que en ella tengas.

En esta misma ventana se puede elegir el método de conexión, hay distintos métodos:

  • Ad Hoc: Se usa para conectar equipos directamente sin que haya un AP por medio.

  • Infraestructura: Se suele elegir este método cuando tenemos un AP que nos proporciona la señal.
En nuestro caso usaremos el primer método seleccionando la pestaña inferior de la ventana.

Ahora sólo nos queda configurar la Tarjeta Wi-Fi del PC2, pero como comentamos anteriormente, sólo hay que cambiar alguna cosa con respecto a la anterior configuración.


En las Opciones Avanzadas dentro Propiedades de Conexiones de Red Inalámbricas, podemos seleccionar el método de conexión idóneo para cada caso, nosotros lo dejaremos en automático, porque aunque nos conectamos al PC1 directamente este no deja de ser un equipo portátil y por tanto nos interesa que en caso de movernos y encontrar otras redes proporcionadas por AP, no nos de algún tipo de problema.

Solo restaría en este caso introducir la contraseña de WEP, que pusimos en la configuración de la otra tarjeta cuando Windows detectase la señal, y en ese momento podríamos acceder a internet sin ningún problema, así como a los archivos y periféricos compartidos en la LAN.


Tercer paso: Dar conexión a la PDA(BlueTooth)

Para dar conexión al equipo de mano hay que usar una aplicación llamada "Microsoft Active Sync", es necesaria tanto para conectar el dispositivo por cable, como por Bluetooth. Esta aplicación conecta el Windows XP, con el SO de la PDA, es decir, Windows Mobile 2003SE.

Su instalación es sencilla, siguiendo el básico esquema, siguiente...siguiente...siguiente, por eso no haré mención especial a ella.

Una vez instalada la aplicación al detectar el intento de conexión aparece un asistente que nos ayuda a configurar algunos parámetros.

En la primera ventana usaremos la primera opción, la segunda sólo es recomendada si queremos restaurar una copia de seguridad en la aplicación y no queremos duplicar nombres de dispositivos en el programa.

A continuación nos pedirá algunos datos como equipos en los que se sincronizará el dispositivo o lo que queremos sincronizar, es bastante sencillo y no merece la pena pararse con :

Ahora debemos configurar algunos detalles para que la conexión se realice adecuadamente. Para ello en la ventana principal de la aplicación iremos a File y seleccionaremos Connection Settings.


Ahora estamos situados en una ventana de configuración, debemos seleccionar el puerto COM que usaremos en la conexión ya que por defecto sólo se conecta por el puerto USB. Una vez hecho esto sólo resta configurar el otro lado, es decir, la PDA.

Pulsando en el escritorio de la PDA en el icono de Bluetooth, y en la posterior ventana en el icono de "Asistente de Bluetooth", nos aparecerá esto.

Seleccionamos la opción de conexión vía Bluetooth, el asistente nos seguirá dando algunas indicaciones a continuación, como el puerto COM a conectar, etc...Si no hay ningún problema extraño la conexión debería efectuarse sin problema, creándose un icono de acceso directo a la misma para que no haya que repetir la operación cada vez que nos queramos conectar.

Al finalizar la PDA realizara la primera sincronización, luego será automático en las demás sincronizaciones. Esto quiere decir que la conexión entre dispositivos esta hecha y podemos conectarnos a internet vía Bluetooth desde la PDA usando el Portátil como proveedor de la señal.


En la primera vinculación del dispositivo se nos pedirá que escribamos en el PC una clave y que la repitamos en la PDA, esta es una medida de seguridad para que las conexiones entre dispositivos Bluetooth sean consentidas y que no se conecte cualquiera a nuestro dispositivo. Después de la primera vez se puede elegir autorizar un dispositivo sin necesidad de código, todo depende de lo que queramos hacer.

Aunque el alcance del dispositivo de mano no es muy grande, si que nos permitirá hacer ciertas cosas más cómodamente sin preocuparnos de conectar cables, actualizar el sistema automáticamente al llegar a casa, pasar archivos al PC, etc..

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