miércoles, 22 de abril de 2009

Palabras tecnicas

KEYWORD





Palabra clave. Palabras importantes asociadas a un recurso. Por ejemplo, las palabras claves asociadas a una página web son las que engloban el contenido de la misma

LAN






local Area Network - Red de Área Local). Interconexión de computadoras y periféricos para formar una red dentro de una empresa u hogar, limitada generalmente a un edificio.Con esta se pueden intercambiar datos y compartir recursos entre las computadoras que conforman la red.Una red puede contener: servidores, estaciones de trabajo, gateways, bridges (puentes), tarjetas de red, un medio (cableado o inalámbrico), concentradores de cableado, etc.Existen varias soluciones de redes LAN: ethernet, token ring y arcnet.

LAPTOP

Notebook. Computadora portátil que cerrada se asemeja a un portafolios.Pertenece a la familia de las minicomputadoras como las palmtop (entran en la palma) y handheld (de bolsillo). Ver notebook.

LCD


(Liquid Crystal Display - Pantalla de Cristal Líquido). Tecnología utilizada en monitoresde computadoras, televisores, cámaras digitales, etc. que permite una pantalla más delgada y plana, además de una excelente definición.


linea dedicada

Línea de telecomunicaciones que soporta el tráfico entre dos puntos de forma exclusiva, es decir, no soporta ninguna otra comunicación, ni de forma alternativa ni sucesiva.

WEBCAM






Videocámara generalmente hogareña para realizar videoconferencias o para instalar en lugares fijos para transmitir video por internet.

WEB PAGE




página web1. Fuente de información compatible con la WWW y que puede ser accedida a través de un navegador en internet.Por lo general las páginas web se presentan en formato que les da forma llamadoHTML. Son documentos que soportan hipertexto. Las páginas web suelen estar disponibles en servidores web en internet. Generalmente múltiples páginas web en un mismo dominio constituyen un sitio web. Por lo general un sitio web tiene una página principal (el índice que puede ser index.htm, index.php, index.asp) desde donde se enlazan otras páginas web del sitio formando una red.En un sitio pueden existir páginas web de acceso público y de acceso privado.El navegador web se encarga de solicitar una página web específica a un servidor dependiendo de la dirección (URL). Esta petición se realiza siguiendo el protocoloHTTP.Una página web puede estar constituida de texto estático al que se le da formato conetiquetas HTML. O también puede armarse dinámicamente cada vez que se visita dependiendo de múltiples factores (como paso de parámetros, cookies, origen del visitante, PHP, ASP, etc), pero, por lo general, el servidor siempre responderá en un formato HTML. Estas últimas son llamadas páginas web dinámicas.Como se dijo anteriormente, las páginas web pueden ser visualizadas a través de un navegador web como Internet Explorer, Netscape, Firefox, Opera, etc.Las páginas web pueden estar formadas por distintos elementos como:Texto e hipervínculos, imágenes (generalmete formatos GIF, JPG y PNG), audio (MIDI, MP3 y WAV), Flash, Shockwave, gráficos vectoriales (SVG), etc.También pueden poseer elementos no son visibles por el usuario amplían las posibilidades del HTML:Scripts (generalmente JavaScript), metatags, Hojas de Estilo (CSS), etc.Antiguamente diferentes navegadores a veces interpretaban de formas distintas una misma página web; incluso los webmasters debían adaptar los códigos para uno u otro navegador web. Actualmente este problema casi no existe porque tanto diseñadores web como desarrolladores de navegadores comenzaron a respetar los estándares para la creación de páginas web. Estas reglas son creadas por el Consorcio World Wide Web (W3C) para HTML, CSS, XML, etc.Las páginas web pueden hacerse desde cualquier editor de texto, aunque siempre más sencillo usar los editores WYSIWYG, que son totalmente gráficos comoDreamweaver o Frontpage, etc. (Ver Editores Web).Con respecto a los buscadores de internet, una página web puede estar o noindexada. Esto determina si aparece o no en los resultados de búsqueda que hacen los usuarios en ese buscador. Cabe destacar que un sitio web puede estar indexado, pero no así todas las páginas web que pertenecen al mismo.2. En forma genérica suele tomarse como sinónimo de sitio web pero no son lo mismo. Un sitio web está conformado por una o más páginas web.

WEBSITE




Conjunto de páginas web que están relacionadas entre sí, por lo general porque se ingresan desde un mismo dominio (o porque mantienen constante la raíz de la dirección URL). Un sitio web puede estar constituido de una o más páginas web. Lapágina web principal de un sitio web suele llamarse index, que puede tener laextensión .htm, .php, .asp, entre otras.A veces "sitio web" y "página web" son tomados como sinónimos, pero no son tal.Los sitios web son accedidos a través de una dirección URL (generalmente undominio), utilizando un programa navegador web.Un sitio web puede construirse utilizando Editores Web.Con respecto a los buscadores de internet, un sitio web puede aparecer o no en losresultados de búsqueda que hacen los usuarios en un buscador. Un sitio web aparece solamente si está indexado y si cumple con las políticas del buscador.Relacionados:• Desarrollo web.• Página web.

WEBMAIL






Webmail es un servicio online que permite crear cuentas de e-mail que pueden ser revisadas a través de la web.El webmail es un servicio que ofrecen muchos sitios web, especialmente los portales y también proveedores de acceso a internet (ISPs).Los servicios webmail más populares y gratuitos son Gmail de Google, Hotmail deMicrosoft y Yahoo! Mail de Yahoo!.En general las cuentas de webmail pueden ser accedidas utilizando un navegador web.Algunos servicios de webmail ofrecen también la posibilidad de ser recibir y/o enviar e-mails utilando alguna aplicación de correo electrónico como Outlook Express,Eudora, Pegasus Mail, etc. En general lo hacen ofreciendo a href="pop3.php">POP3y/o SMTP para recibir y/o enviar e-mails respectivamente.

WEBMASTER(Maestro del web). Persona encargada de diseñar, crear, administrar y/o controlar un
sitio web. Ver desarrollo web.Un webmaster suele utilizar un editor web para la creación páginas web.Relacionado:• Desarrollo web.


WIFI




(Wireless Fidelity) Conjunto de estándares para redes inalámbricasbasado en las especificaciones IEEE802.11 (especialmente la 802.11b), creado para redes localesinalámbricas, pero que también se utiliza para acceso a internet.El término fue acuñado por la Wi-Fi Alliance. Todo producto que ha sido testeado y aprobado por la Wi-Fi Alliance lleva el texto "Wi-Fi Certified", lo que garantiza suinteroperatibilidad.Según una investigación realizada por la cadena británica BBC, las ondas de radio emitidas por este sistema de transmisión son tres veces más potentes que las emanadas por los teléfonos celulares y todavía se desconocen los riesgos sobre la salud.Relacionados:• Seguridad en redes inalámbricas.• Punto de acceso inalámbrico.• Hotspot.• Red inalámbrica.Artículos relacionados:• Ventajas del WiMax con respecto al Wi-Fi.

WIKIPEDIA




(wiki wiki = rápido en hawaiano - pedia del griego paideia = educación). Wikipedia es una enciclopedia online libre basada en wiki, pues cualquiera puede colaborar en ésta empleando sólo el navegador web. Depende de la fundación sin ánimos de lucro Wikimedia Foundation.El proyecto se inició el 15 de enero de 2001, y fue fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger bajo el lema "La enciclopedia libre que todos podemos editar".El crecimiento de Wikipedia fue sorprendente desde el principio. El 20 de septiembre de 2004, Wikipedia alcanzó un millón de artículos en 105 idiomas.En febrero de 2006, alcanzó la cifra psicológica de 1 millón de usuarios. El 8 de marzo de 2006, la versión en español llegó a los 100 mil artículos, mientras que la versión en inglés llegaba al millón de artículos el 1ero de marzo de ese año.En 2007 Wikipedia contaba con 8 millones de artículos, editándose en más de 130 idiomas, de las cuales 14 superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, finés y noruego.Para abril de 2008 la enciclopedia contaba con 10 millones de artículos en todos los idiomas.Fiabilidad de WikipediaWikipedia mantiene estrictas normas para la edición de sus artículos, siendo su lema principal: el "Punto de vista neutral" de los artículos. También hace gran hincapié en no emplear material con derechos de autor.También existen múltiples controversias sobre su fiabilidad, pues cualquiera puede modificar los artículos en cualquier momento (especialmente en artículos polémicos y en idiomas donde los controles no son fuertes). Por lo tanto el vandalismo, elspamming y el fanatismo, son los grandes enemigos de la Wikipedia.También el hecho de que cualquiera pueda editar los artículos puede llevar a imprecisiones involuntarias, especialmente en artículos técnicos.De todas maneras, la revista Nature investigó artículos científicos de la versión en inglés y llegó a la conclusión de que la exactitud es similar a la enciclopedia Britannica.Wikipedia desde adentroWikipedia se ejecuta sobre el software libre Mediawiki en un cluster de servidores situados en Florida y en otros lugares del mundo: 239 máquinas en Florida, 22 en Ámsterdam y 23 en las instalaciones coreanas de Yahoo!. MediaWiki es la fase III del programa.Originalmente, Wikipedia se ejecutaba en UseModWiki creado por Clifford Adams (fase I). Al principio era necesario usar CamelCase para los enlaces; después esto se solucionó y fue posible usar dobles corchetes.Wikipedia comenzó su ejecución sobre un motor wiki en PHP con base de datos MySQL en enero de 2002. Este software, fase II, fue escrito por Magnus Manske específicamente para el proyecto Wikipedia. Más tarde se implementaron muchas mejoras y modificaciones para incrementar el rendimiento debido a la creciente demanda.Por último, el software fue reescrito por Lee Daniel Crocker. Establecido en julio de 2002, esta fase III del programa se llamó MediaWiki. Está licenciada bajo la licencia GPL y es usada por todos los proyectos de Wikimedia.

WINDOWS

Familia de sistemas operativos gráficos (GUI) para computadoras desarrollada por la empresa Microsoft. Su traducción literal al español es Ventanas, pues suinterfaz se basa en ellas. Microsoft Windows es el sistema operativo más usado del mundo con un 90% de penetración en el mercado.

WLAN


Wireless Local Area Network) Red de comunicación inalámbrico por radio frecuencia alternativo a las LAN con cables.

WORLD WIDE WEB.

Telaraña mundial. Fue desarrollado junto con el HTML, la URL y el HTTP(elementos indispensables de la WWW) en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN en Suiza.Permite incorporar multimedia e hipertextos en internet, dando origen a la Web como la conocemos.El nombre original del prototipo era "Enquire Within Upon Everything".Para poder usar esta tecnología se emplean los navegadores, que son los encargados de interpretar las páginas web y mostrarlas en pantalla.

WORD

Microsoft Word, es un programa editor de texto ofimático muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paqueteMicrosoft Office de Microsoft. De todas maneras, también es vendido por separado.Microsoft Word posee herramientas de ortografía, sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc. Además tiene una muy buena integración con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office.

ZIF


Zero Insertion Force) Sistema usado en las placas madre para facilitar el cambio dechips. Permite enchufar y desenchufar dispositivos de forma cómoda, sin fuerza y rápidamente. Por ejemplo los sockets de CPU con arquitectura PGA son ZIF.

BIOS

(Basic Input/Output System - Sistema básico de entrada/salida de datos). Programa que reside en la memoria EPROM (Ver Memoria BIOS no-volátil). Es un programa tipo firmware. La BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el busdel ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantísimos de la máquina.Se accede a la BIOS ingresando la tecla Suprimir (DEL), ESC u otra tecla, indicada en la primer pantalla que aparece cuando se enciende una PC.

COOKIE

(cookies - galletas). Las cookies son pequeños archivos de texto que son descargados automáticamente (si está permitido por las reglas de seguridad) al navegar en una página web específica.En una cookie se almacena cierta información sobre el visitante que la página considera importante recordar. Una cookie se usa, por ejemplo, para que cada vez que accedamos a una página esté adaptada a nuestro gusto (en un idioma determinado, con ciertos colores, etc.). También sirve para la persistencia de sesiones.

CRACKER

En Informática, programa que modifica de forma temporal o permanente una aplicación para eliminar limitaciones o candados impuestos en los mismos originalmente.Generalmente un crack sirve exclusivamente para una determinada aplicación (incluso sólo para una determinada versión de esa aplicación).Aquellos programas que tienen limitaciones (sólo 30 días de uso, deshabilitadas funciones principales, etc.) pueden ser crackeados y volverse totalmente funcionales.Hay que destacar que esta actividad es considerada poco ética y hasta ilegal.Los cracks suelen ser programados por los crackers.Un tipo de crack son los keygens.

DOWNLOAD


Descarga. Término utilizado en redes para hacer referencia a la descarga o transferencia de archivos remotamente hacia la computadora local. Un download se puede hacer en Internet por medio de la www, ftp, irc, etc. // Bajada. Máximo posible en el ancho de banda de una conexión para la transferencia información remota. Por ejemplo, una conexión a Internet tiene un download (bajada) de 1 mega. El proceso inverso es llamado upload (subida).


ZIP


1. Formato y extensión que designa a cualquier archivo comprimido de forma ZIP.2. Nombre que reciben los disquetes grabados en Zip Driver. Ver: Zip Drive.3. (Zone Information Protocol) Protocolo de Información de Zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada